La ancestral forma de producción y consumo de alimentos, una estrategia de supervivencia.
Si bien, cada día surge mayor interés por la cultura maya, y se le atribuye a esta una extensa herencia de conocimientos en astronomía, arquitectura y matemáticas, entre otras, existen otros saberes menos conocidos, aunque no menos importantes como lo son la gastronomía, la lengua y la medicina tradicional por mencionar algunos.
En cada región de Yucatán existe una gran diversidad de plantas, flores, frutos y hortalizas, y en este caso, exponemos una idea de lo que puede ser un huerto maya en un inicio, ya que cada persona de acuerdo con sus usos y costumbres, puede adaptar e incorporar elementos de importancia para el sustento diario y la calidad de la nutrición.
La capacidad de subsistir a lo largo de varios milenios, es un saber único de los mayas, por lo que tenemos mucho que aprender si deseamos tener una mejor relación con la naturaleza. Una de las estrategias de sobrevivencia más importante de los pueblos mayas, ha sido y sigue siendo el desarrollo del huerto tradicional maya, que implica, entre otras cosas, en el uso y aprovechamiento del espacio del solar urbano de los pueblos indígenas para producir y subsistir.
No obstante la importancia de esta estrategia de supervivencia, se ha dejado de lado debido a la influencia de las formas de producción y consumo occidentales, que, desafortunadamente, en vez de aportar a la nutrición de las comunidades mayas, han desestabilizado el de por sí precario equilibrio con el que hemos venido funcionando durante cientos de años; refresco, alimentos chatarra, alimentos caros y de bajo contenido proteínico han desplazado a los alimentos clave o súper alimentos, con los que los antiguos mayas lograron desarrollar una de las civilizaciones más importantes del mundo.
Por todo lo anterior, la estrategia de producción y consumo de alimentos que se requiere impulsar es la del fortalecimiento del huerto maya, como mecanismo de supervivencia, ligado al desarrollo de algunos productos para el intercambio y la venta, que a su vez permita a los mayas de Tulum encontrar su lugar en el mercado a partir de su conocimiento ancestral, pero también, tomando en cuenta los intereses y demandas de un turismo que va más allá y busca una experiencia más completa, en contacto con las comunidades locales y su forma de vida.
jueves, 31 de octubre de 2013
jueves, 24 de octubre de 2013
La casa Maya.
La vivienda se define como un conglomerado de ideas culturales adaptadas a los largo del tiempo. Al cumplir la vivienda vernácula su misión inicial de abrigo y de defensa del mundo exterior, aparece como un microcosmos, ya que todos los materiales para su construcción son de origen del medio que les rodea, sin embargo, la influencia, de la arquitectura que se realiza en la ciudades influye en la racionalización y conceptualización de la forma en como se deben construir y diseñar las viviendas perdiendo su principio cultural.
El desplante de la casa vernácula en el caribe mexicano se basa en la arquitectura de la vivienda de Yucatán, que surge con los deseos de protegerse de la humedad y de los efectos meteorológicos desarrollándose de la siguiente forma:
Su forma de base cuadrada está determinada por cuatro horcones, dos semicírculos, adosados en sendos extremos de planta elipsoidal de dos centros, con accesos ubicados uno en cada una de las paredes rectas sin ventanas.
Su función es básicamente una sola planta de uso múltiple, es decir que en este espacio se duerme, descansa, se realizan las practicas del aseo, se tienen los altares y regularmente es donde se encuentra también se encuentra la televisión o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico, esta planta rectangular también plantea cabeceras semicirculares y sus ejes son de aproximadamente de cinco a 8 metros respectivamente. En algunos casos solamente hay perforaciones en el macizo correspondiente a las puertas colocadas en ambos lados, en ocasiones solo hay dos ventanas en cada maciso, en el eje mas corto de la vivienda no hay ventanas, el techo es el elemento que mas variante tiene en el conjunto pudiendo ser de paja, zacate o huano; en ambos casos no importa el material, en el que está hecho la casa, en su forma se mantiene.
jueves, 17 de octubre de 2013
Instrumentos Mayas
El Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquin, de Guatemala ha realizado una investigación sobre los Instrumentos Musicales Mayas, que ha de nominado Voces Mayas, y que busca acercarnos al mundo de los sonidos mayas, desde una perspectiva de investigación científica para poder responder las pregunta de ¿Cómo era la música prehispánica?
En la actualidad, solo podemos imaginar sus sonidos a través de breves descripciones en textos del siglo XVI. A esto puede añadirse el estudio de las representaciones de músicos en el arte, y el estudio etnográfico de la música indígena. Por esto la exhibición de la Universidad Francisco Marroquín, ofrece una perspectiva diferente que es el estudio científico de los instrumentos musicales prehispánicos. “Muchos instrumentos han perdurado en buen estado, y todavía son capaces de producir sonidos. Estos incluyen silbatos de diversas clases, tambores, sonajas y cascabeles de barro, junto a algunos instrumentos de otros materiales, tales como raspadores de hueso.
Desafortunadamente, nada queda de los instrumentos hechos a partir de materiales perecederos, tales como las grandes trompetas que aparecen con frecuencia en el arte prehispánico. Sin embargo, los instrumentos preservados ofrecen una idea maravillosa de la gama de sonidos que debieron poblar la vida diaria de los antiguos mayas, así como sus rituales y fiestas.” “La exhibición incluye una muestra de 49 instrumentos prehispánicos de la colección del Museo Popol Vuh. Todos estos instrumentos han sido analizados por el etnomusicólogo Alfonso Arrivillaga Cortés, quien actualmente se encuentra preparando un libro sobre el tema, el cual será publicado próximamente por el Museo Popol Vuh. Esta investigación se ha concentrado en la caracterización organológica de los instrumentos y su potencial de producción sonora. Como parte de este trabajo, se han hecho grabaciones
de los instrumentos y reconstrucciones ideales de la forma en que fueron ejecutados originalmente.” Sin duda esta investigación y exhibición contribuye al conocimiento del universo musical de los mayas, que esperamos se siga estudiando para poder conocer de mejor manera, los sonidos que utilizaban para cada cosa, para lo sagrado y ritual, para lo pagano y festivo, para la vida y la muerte. “Tienen atabales pequeños que tañen con la mano, y otro atabal de palo hueco, de sonido pesado y triste, que tañen con un palo larguillo con leche de un árbol puesta al cabo; y tienen trompetas largas y delgadas de palos huecos, y al cabo unas largas y tuertas calabazas; y tienen otro instrumento que hacen de la tortuga entera con sus conchas, y sacada la carne táñenlo con la palma de la mano y es su sonido lúgubre y triste. Tienen silbatos hechos con las cañas de los huesos de venado.
jueves, 10 de octubre de 2013
DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS MAYAS PUEBLOS.
Como todos sabemos, Tulum, cuenta con muchas comunidades rurales e indígenas que requieren de un impulso para mejorar su situación económica, ambiental y de salud. Sin duda, estamos a tiempo de buscar
nuevos horizontes para el desarrollo sostenible de Tulum, y de sus comunidades por lo que debemos de iniciar por reconocer la situación que viven nuestros paisanos, para buscar las mejores alternativas para mejorar esta, y reconocer también la existencia de superalimentos que han usado nuestros hermanos mayas y mexicas con excelentes resultados en la nutrición.
Nutrición infantil.
De acuerdo a información de la Secretaria de Salud del Estado de Quintana Roo, la Zona Maya de Tulum cuenta con un porcentaje importante de desnutrición infantil, que podría superar el 50% en los niños menores de 6 años, por lo que se requiere mejorar hábitos de alimentación que permitan por una parte, el rescate de los alimentos tradicionales que han apoyado históricamente, como la Chaya, la Pepita, el Maíz Criollo, el Chocolate, entre algunos de los mas importante y de uso local, pero también es posible introducir
algunos otros de alto valor como lo son el Amaranto, y la Espirulína que son fuentes importantes de proteína vegetal, ya que existe conocimiento que hay grupos que tienen intolerancia a la lactosa en la zona. Para poder dar un adecuado seguimiento al tema de la nutrición es necesario que las instituciones de salud puedan dar un adecuado seguimiento de los pesos y tallas de los niños de la comunidades para poder darles un adecuado seguimiento y valoración para poder detectar los casos de alta desnutrición que requieran otro tipo de tratamiento.
¿Sabías que los mayas antiguos tenían mayor estatura?
Según estudios que se han practicado a las osamentas encontradas en diversos sitios arqueológicos de la región maya, se ha descubierto que en la época del clásico maya ubicada entre el siglo VI y IX de nuestra era, el promedio de estatura de los mayas era de por lo menos 10 centímetros más que en la actualidad.
viernes, 4 de octubre de 2013
Vivir en Tulum cerca del mar
En las grandes ciudades la gente vive todos los días un estrés que va en aumento por la sobre población, las largas filas, el trafico, la contaminación visual y auditiva etc. Por lo que la gente cada vez más busca esos lugares a los cuales ir a tener aventuras cerca de la naturaleza, nadar en las playas o simplemente relajarse cerca del mar.
Algunas veces puede ser una buena idea comprar un tiempo compartido o simplemente rentar un cuarto de hotel para vacacionar, sin embargo cuando un destino se encuentra rodeado de tantos lugares para recrearse y realizar un sinfín de actividades, como lo es Tulum, tal vez convendría más adquirir un terreno para construir un lugar de vacaciones ideal o un departamento listo para recibir a familiares o amigos.
Imagine un día ir a nadar cerca del tiburón ballena, snorquelear en los arrecifes mayas y al día siguiente visitar las comunidades que aun conservan las bellas tradiciones mayas, y una fiesta en la playa para terminar. Sin duda cada día será una gran aventura.
Ya sea un lugar para habitar o un espacio para invertir, comprar un terreno en la Riviera Maya y más aún en TULUM es una idea genial.
aldeazama.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)