lunes, 3 de diciembre de 2012

Tulum: Ecos de un amanecer amurallado


Originalmente, este paraíso se llamó Zama ("amanecer") y posteriormente se le denominó Tulum para referirse a su muralla defensiva. Se localiza en el extremo este de la costa de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo; lo limita el Mar Caribe y es un gran atractivo turístico de la Riviera Maya.

Zamá, Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada defensiva con torres de vigilancia y pasillos del Imperio Maya, dispuesta sobre un acantilado de caliza coralífera, frente al Caribe. Por su posición estratégica y ubicación en la planicie costera, y por estar a una altura donde se contempla el horizonte natural en todas direcciones, fue campo para la observación astronómica, sobre todo de Venus.

Fue una ciudad consagrada al culto del llamado "dios descendente" por los sacerdotes-astrónomos que veían nacer a Venus como estrella vespertina y a su vez renacer como "Estrella de la Mañana"; como un dios dual que regía la vida de los pobladores de la costa del Mar Caribe.

Tulum y Chichen Itzá fueron ciudades dedicadas al culto del planeta Venus, considerado como deidad dual bajo el nombre de Kukulkán (asociado al comercio y al cacao), donde Venus además era la Estrella de la Mañana o Señor del Alba, que descendía en el poniente al mundo de los muertos, a la oscuridad, por lo que se le representaba como un Dios Descendente; esto explica que los principales edificios de su culto miren al occidente. También se relaciona con su nombre original, Zamá, que es "renacer", porque Venus emergía en el oriente naciendo de nuevo.

Venus era uno de los cuerpos celestes más importantes que observaban los antiguos astrónomos mayas. Parecen haber existido por lo menos dos nombres para ella: Noh ek, la gran estrella, y XUx ek, la estrella avispa.

Esta ciudad y puerto comercial fue erigida alrededor del año 1200, aunque alcanzó su apogeo dos siglos después, a la caída de Mayapán.

Bajo el dominio de los Itzáes fue un prestigioso centro de comerciantes ricos y también un puerto importante, ya que los señores de Chichén Itzá partían de ahí en viajes que llegaban hasta Honduras para fomentar el comercio costero que desarrolló la navegación, la apertura de rutas de comunicación, la creación y expansión de mercados y la invención de la moneda o trueque.

Actualmente es un Parque Nacional de 644 ha. y es el sitio con la pirámide de mayor altura snm de la península de Yucatán.


FUENTE: http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/quintanaroo/tulum/tulum.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario