miércoles, 28 de noviembre de 2012

"Legado Maya” abre en 20 museos del INAH












 

"La muestra fotográfica “Baktún 13. Legado Maya”, de Javier Hinojosa e Ignacio Guevara, sobre monumentos prehispánicos de esta antigua civilización, se exhibe actualmente en más de 20 museos del país, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A lo largo de dos semanas, la exposición, integrada por más de 40 fotografías y siete acuarelas,intenta mostrar el contraste entre la visión romántica de las imágenes y el estado actual de las zonas arqueológicas de esta región en México.

Paola Albert, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, destacó el profundo compromiso de los fotógrafos elegidos para esta exposición, quienes han dedicado muchos años a captar la belleza y monumentalidad de la arquitectura maya.

Igualmente, reconoció su profesionalismo y paciencia para capturar “los momentos clave cuando hay determinada luz al amanecer o cuando el Sol se pone sobre las antiguas edificaciones”.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH, Javier Hinojosa, quien ha participado en la ilustración de más de 100 publicaciones sobre arte, cultura y naturaleza de México, mencionó que expone en esta muestra fotos de su proyecto “Espacio de la memoria”, dedicado a la arquitectura prehispánica.

En “Baktún 13. Legado Maya” Hinojosa presenta vistas generales de las principales estructuras de sitios mayas de Comalcalco (Tabasco) y Tulum (Quintana Roo), así como del Cuadrángulo de las monjas en Uxmal (Yucatán) y tomas del hallazgo de la Reina Roja (1994) en Palenque.

Entre las imágenes más destacadas se encuentra la vista aérea de la zona de Chinkultic (Chiapas), donde se aprecian las lagunas de Montebello.

Asimismo, se muestra la acrópolis de Ek Balam en Yucatán, donde registró el Palacio Oval, yestructuras como el arco de entrada al área ceremonial.

Por su parte, Ignacio Guevara señaló que expone fotos del descenso de Kulkulcán en Chichén Itzá (Yucatán), las cuales ha publicado en National Geographic.

El artista visual, cuyo archivo arqueológico consta de más de 2 mil imágenes, presenta también fotografías de la Zona Arqueológica de Uxmal (Yucatán), como una toma de la estructura conocida como El Palomar, captada desde la pirámide de El Adivino.

Además de una vista general de las pirámides de Yaxchilán (Chiapas), cuyo nombre en maya significa “Piedras verdes”, y que se ubica en las márgenes del Río Usumacinta.

Otra de las zonas captadas por Guevara es Calakmul (Campeche), donde registró la estructura mayor y también varias estelas de este sitio.

“Baktún 13. Legado Maya”, que reúne 41 imágenes, se exhibirá en los museos regionales de Antropología e Historia, de La Paz (Baja California); Histórico de Ensenada “Ex Cuartel de la Compañía Fija” (Baja California); de la Laguna (Torreón, Coahuila); de Colima y en el Museo Histórico Reducto San José el Alto “Armas y Marinería” (Campeche).

Otros de los museos regionales que serán sede de la muestra son los de Aguascalientes, Chiapas, Guadalajara (Jalisco), Puebla, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Tabasco.

También se expondrá en los museos de la Revolución en la Frontera Norte (Juárez, Chihuahua), de Ecatepec “Casa de Morelos” (Estado de México); el Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” (Guerrero) y en el Centro INAH-Hidalgo (Pachuca).

Cultura y Entretenimiento
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 15:52
Redactor: Janeth Ochoa"

Fuente: 
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=48202:%E2%80%9Cbakt%C3%BAn-13-legado-maya%E2%80%9D-abre-en-20-museos-del-inah&Itemid=26

No hay comentarios:

Publicar un comentario