viernes, 28 de junio de 2013

CENOTES RIVIERA MAYA

Nuestro municipio, así como nuestro estado, cuenta con una gran cantidad y variedad de cenotes, los cuales pueden ser a cielo abierto, semi-abierto, subterráneos o en gruta. Los cenotes suelen ser subcirculares y eventualmente la cavidad va aumentando.



El color del agua usualmente es turquesa, aunque esto puedo variar a un tono verdoso.

En la antigüedad los cenotes fueron reservas de agua para los mayas, en donde también se realizaban rituales como, ceremonias y sacrificios. En la actualidad son utilizados como lugares para recreación, por ejemplo para nadar o bucear, ya sea la gente local o turistas, quienes admiramos cada una de estas bellezas que nos brinda nuestro municipio.

Uno de los principales cenotes de la zona, es el gran cenote (Sac Aktun).

Gran cenote es un gran cenote con un hermoso jardín, con áreas blancas de arena tipo suave, junto con las nuevas fácilmente accesible para el snorqueling y buceo, situado a 4km de la intersección de la carretera 307 y de la Coba /carretera de la playa en Tulum. Con un área de circunferencia de 202 metros, es muy popular entre las familias y nadadores de cenote por primera vez.

Los visitantes pasan a través de jardines muy bien cuidados antes de descender de una roca natural y escalera tablo de madera a las plataformas y jardines de abajo.

El jardín incluye las palmas chit, helechos, lillys agua y orejas de elefante. Los asientos del banco de madera dura de la selva son agradables para tomar el sol o la observación de aves.


Las golondrinas hacen sus hogares en las paredes del cenote, mientras que las aves mot envían señales de comunicación con sus largas colas de plumas azules, manténgase alerta para observar tucanes, si le toca la visita en enero y febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario