miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Cosmovisión maya, el cielo, la tierra y el infierno están descritos en el Popol Vuh

La cosmovisión maya está descrita a detalle en el texto mágico de los mayas, el Popol Vuh (Libro del Consejo). Según el mismo, los dioses tomaron la decisión de crear un ser que los venerara y les hiciera ofrendas. En este proceso, su primer intento fracasó debido a que crearon seres incapaces de hablar: animales de cuatro patas y aves. En el segundo intento fallido lo hicieron con lodo pero al mojarse quedaba destruido. En el tercer intento se hacen criaturas de madera que resultan incapaces de venerarlos, pero es en una cuarta ocasión en la que finalmente logran crear al hombre a partir del maíz. Los movimientos del cosmos, se narran a través de las aventuras de los héroes divinos que representan al Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Entre algunos de estos héroes están los gemelos Hunahpú y Xbalanqué, hijos de la madre del inframundo quienes luchan entre la tierra y el inframundo logrando que al final Hunahpú se convierta en el Sol y Xbalanqué en la Luna.
 
Fuente.- http://bit.ly/RSJEsp

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Quiénes fueron los mayas?



LA CONCEPCIÓN DEL TIEMPO DE LOS MAYAS

El sistema calendárico maya se basa en dos cuentas, la larga, cuyo día cero, correspondiente a 13.0.0.0.0. (4 Ajaw 8 Kumk’u), equivale para nosotros con el 8 de septiembre de 3114 a.C. (fecha juliana). Luego medían a través de unidades como el Bak’tun, que representa 400 años. Cada era —actualmente estaríamos en la tercera—, concluía al cumplirse trece B’ak’tunes, que suman 5200 años mayas o 5125 en el calendario gregoriano. Además tenían el calendario de cuenta corta, que integraba el solar y el ritual y partía del mismo día, pero dada su duración (el primero de 365 días y el otro de 260 días), se desfasaban volviendo a coincidir cada 52 años. Como ruedas dentadas girando, estos ciclos se integraban mecánica y simétricamente dentro del cómputo lineal de la cuenta larga.


De acuerdo con la cuenta larga, al finalizar un ciclo de creación se produce una regeneración completa del cosmos y se inicia una nueva época. Es lo que ocurrirá el 21 de diciembre de 2012.

EL TIEMPO ES REDONDO

Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultáneamente el paso del tiempo, registrando los acontecimientos políticos y religiosos que consideraban cruciales.
Entre los mayas, un día cualquiera pertenece a una cantidad mayor de ciclos que en el calendario occidental. Al año astronómico de 365 días, denominado Haab, superponían el año sagrado de 260 días, llamado Tzolkin. Este último regía la vida de la “gente inferior”, las ceremonias religiosas, y la organización de las tareas agrícolas.
El año Haab, y el año Tzolkin formaban ciclos, al estilo de nuestras décadas o siglos, pero contados de veinte en veinte, o integrados por cincuenta y dos años.
Establecieron un “día cero”, que según los científicos corresponde al 12 de agosto de 3113 A.C. Se desconoce qué sucedió, aunque probablemente se trate de una fecha mítica.
A partir ese día los ciclos se sucedían. Sin embargo, la repetición dominaba a la linealidad. Podían suceder cosas diferentes al interior de cada período de veinte o cincuenta y dos años, pero cada secuencia era exactamente igual a otra, pasada o futura.

Así lo expresa el Libro del Chilam Balam:

“Trece veces veinte años, y después siempre volverá a comenzar”.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Realizarán gran festival maya para despedir era

Un gran festival de fin de la era se pretende llevar a cabo en las instalaciones del Grupo inmobiliario Aldea Zamá que promueve el proyecto de pirámide del pensamiento positivo, será una oportunidad de festejo dice la promotora que se ostenta de ambientalista.

El Comité organizador de la Pirámide del Pensamiento Positivo Tulum 2012, en el grupo Aldea Zamá, anunció el "festejo del tiempo nuevo" que habrá de desarrollarse el día 22 de diciembre próximo.

En la celebración se prevén actividades múltiples entre las que destaca una ceremonia de preparación y alineamiento energético para lo que se contará con la participación del reconocido sacerdote Maya Bartolomé Nahuat Pot, quien realizará la apertura del tiempo nuevo y saludará la llegada de Bolom Tiku, deidad maya señalada en una estela en donde se anuncia la fecha del 22 de diciembre del correspondiente 2012 en nuestro calendario que es al mismo tiempo el fin del calendario largo para los mayas.

Además en paralelo se podrá asistir al Tianguis Orgánico K´iwit, en donde se podrán adquirir productos naturales y artesanales de la región así como comida tradicional maya, mientras en la zona comercial de Aldea Zamá, se llevará a cabo una presentación de los grupos artísticos Play &Movil, el grupo prehispánico Quetazocatl-Kukulkan Fuego, y el grupo de Danza en movimiento Omeyocan.

Entre las ocho y nueve de la noche de ese 22 de diciembre se coronará la Pirámide de Pensamientos Positivos por lo que el grupo inmobiliario Aldea Zamá invitó a visitantes nacionales y extranjeros a celebrar la apertura del tiempo nuevo y disfrutar de cultura, arte, música tradicional dentro de la convivencia con las comunidades mayas.

Fuente.
http://bit.ly/VAjqM1

lunes, 3 de diciembre de 2012

Tulum: Ecos de un amanecer amurallado


Originalmente, este paraíso se llamó Zama ("amanecer") y posteriormente se le denominó Tulum para referirse a su muralla defensiva. Se localiza en el extremo este de la costa de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo; lo limita el Mar Caribe y es un gran atractivo turístico de la Riviera Maya.

Zamá, Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada defensiva con torres de vigilancia y pasillos del Imperio Maya, dispuesta sobre un acantilado de caliza coralífera, frente al Caribe. Por su posición estratégica y ubicación en la planicie costera, y por estar a una altura donde se contempla el horizonte natural en todas direcciones, fue campo para la observación astronómica, sobre todo de Venus.

Fue una ciudad consagrada al culto del llamado "dios descendente" por los sacerdotes-astrónomos que veían nacer a Venus como estrella vespertina y a su vez renacer como "Estrella de la Mañana"; como un dios dual que regía la vida de los pobladores de la costa del Mar Caribe.

Tulum y Chichen Itzá fueron ciudades dedicadas al culto del planeta Venus, considerado como deidad dual bajo el nombre de Kukulkán (asociado al comercio y al cacao), donde Venus además era la Estrella de la Mañana o Señor del Alba, que descendía en el poniente al mundo de los muertos, a la oscuridad, por lo que se le representaba como un Dios Descendente; esto explica que los principales edificios de su culto miren al occidente. También se relaciona con su nombre original, Zamá, que es "renacer", porque Venus emergía en el oriente naciendo de nuevo.

Venus era uno de los cuerpos celestes más importantes que observaban los antiguos astrónomos mayas. Parecen haber existido por lo menos dos nombres para ella: Noh ek, la gran estrella, y XUx ek, la estrella avispa.

Esta ciudad y puerto comercial fue erigida alrededor del año 1200, aunque alcanzó su apogeo dos siglos después, a la caída de Mayapán.

Bajo el dominio de los Itzáes fue un prestigioso centro de comerciantes ricos y también un puerto importante, ya que los señores de Chichén Itzá partían de ahí en viajes que llegaban hasta Honduras para fomentar el comercio costero que desarrolló la navegación, la apertura de rutas de comunicación, la creación y expansión de mercados y la invención de la moneda o trueque.

Actualmente es un Parque Nacional de 644 ha. y es el sitio con la pirámide de mayor altura snm de la península de Yucatán.


FUENTE: http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/quintanaroo/tulum/tulum.php