miércoles, 22 de agosto de 2012

Buscan difundir la historia de los pueblos .


Con la finalidad de acentuar y difundir la historia, así como las tradiciones y la cultura de todas las regiones del estado se reunieron en  la ciudad de Tulum,  los cronistas de Benito Juárez, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad.

Dicho evento fue presidido por el secretario General del ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica y por la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, así como por la presidente del DIF Tulum, Beatriz Bracamonte de Cobos.
Al dar la bienvenida a los cronistas, Fernando Martí, Velio Vivas, Fidel Villanueva, Mario Chan Collí y Raymundo Tineo, secretario General, les indicó que ellos son la memoria viva e histórica de sus municipios, por lo cual recibirlos era un motivo de honra para los tulumnenses.

Tras recordar que hoy en Tulum se escribe una nueva historia con un gobierno de puertas abiertas y de atención ciudadana personalizada por parte del presidente Martín Cobos Villalobos, les informó que aquí pronto habrá de elegirse a un cronista que ame la ancestral cultura maya y la historia contemporánea de este pueblo.

A su vez la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan reconoció en los cronistas a los portadores y guardianes de la historia regional de estado, al tiempo que anunció que el gobernador, Roberto Borge Angulo, ordenó que se rescate y realice el Festival de Cultura del Caribe como un medio de afirmación de nuestra cultura caribeña.

Las mesas de trabajo se desarrollaron por espacio de varias horas y ha trascendido que proseguirán en diferentes espacios geográficos de la entidad dónde incluso han de participar cada vez más involucrados en todas las expresiones de la cultura académica, oficial  o popular.

Villanueva Chan afirmó posterior a la presentación protocolaria que la cultura es uno de los intereses más importantes del gobierno estatal  y merced a eso se propician estos encuentros que no son sólo una pose sino que persiguen trabajos específicos como el proyecto “memoria de un estado joven” cuyos artifices serán precisamente los cronistas de todos los municipios  o el ya cada vez más cercano Festival de Cultura del caribe del que dijo está listo para armar todos los calendarios de artistas internacionales y las sedes y se efectuará del 8 al 19 de noviembre.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que los cronistas juegan un papel fundamental en las sus sociedades a ser portadores del conocimiento que evita se repita o incurra en errores del pasado.

Fuente: Respuesta de Q. Roo,  agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario