viernes, 24 de agosto de 2012

La construcción creció 5% en el primer semestre del año.


Fue la actividad más dinámica del sector industrial, casi a la par de la producción de manufacturas, la cual creció 4.9%.
 
CIUDAD DE MÉXICOLa industria de la construcción experimentó en el primer semestre una expansión a ritmo anual de 5%, con lo que superó ligeramente el crecimiento de 4.7% observado en el mismo periodo del año previo, pero igual que el segundo semestre de 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la primera mitad de 2012, la construcción fue la actividad más dinámica del sector industrial, casi a la par de la producción de manufacturas (4.9%), pero muy por arriba del desempeño de la minería, que se mantuvo estancada (0%), y la electricidad, agua y suministro de gas (2%).

A lo largo de los últimos 18 meses reportados hasta junio, la industria de la construcción fue muy consistente en su ritmo de crecimiento, con promedios semestrales muy cercanos a 5%, en cambio, la industria manufacturera mostró mayores altibajos. De marzo a junio la construcción creció a un ritmo mayor que las manufacturas mes a mes.

La expectativa del sector para todo 2012 está fundamentada en dos elementos: La conclusión de obras de infraestructura antes de que termine la actual administración federal; y el mayor presupuesto federal (subsidios) que se dispuso para adquirir vivienda nueva.
Destaca la construcción de obras de ingeniería civil, la cual creció 4.96% anual durante el primer semestre de 2012, en tanto la edificación reportó una expansión de 5.12% en el mismo lapso.

“Hay que recordar que la construcción es uno de los componentes más importantes de la economía nacional. En el último lustro, la participación del valor agregado de la construcción en el PIB de nuestro país ha sido de 6.5% en promedio. Por otro lado, los empleos en este sector oscilan alrededor de 8% del total nacional durante los últimos cinco años, por lo que su desempeño cobra relevancia a nivel sectorial como en el total de la economía. Más aún si consideramos que la infraestructura es un detonador de otras actividades económicas”, sostiene un análisis de BBVA Bancomer.


Fuente: CNNEXPANSION/OBRAS-   agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario