jueves, 10 de enero de 2013

DELICIAS DE LA COMIDA PREHISPÁNICA

Delicioso Caimito / Fruto Maya

El árbol del caimito (chrysophyllum cainito), es endemico del sur de Mexico y centroamerica y pertenece a las sapotáceas. Es erecto, de 8.30 a 15 m de alto, su tronco puede alcanzar hasta 90 cm de diámetro y tiene una densa y amplia corona de ramas ásperas de color marrón con abundante resina gomosa.

Las hojas de casi 5 cm de largo, ligeramente ovaladas, verde brillante en la superficie superior, sedosas de color cafe con naranja por debajo cuando maduran, plateadas cuando son jóvenes. Las flores pequeñas y agrupadas en las uniones , son de color amarillo verdoso, amarillo, morado con forma redonda de 5 pétalos.

El fruto, es redondo a veces en forma de pera, de 5 cm de diámetro, puede ser de color rojo-púrpura, morado oscuro, o verde pálido.

Si lo tomas entre tus manos sentiras como una pelota de gomosa. La piel es brillante, lisa, delgada, y fuertemente adherida a la corteza interior, es púrpura (morada oscura) aunque a veces los frutos tambien pueden ser verdes.

Ambos tienen una pulpa lechosa, dulce, suave, gelatinosa y algo gomosa que envuelven las semillas en el centro y que vistas en un corte transversal están colocadas como formando un asterisco o las puntas de una estrella. Ni la cascara ni las semillas son comestibles.


Los mejores frutos tienen pocas semillas que aparentan ser negras en primera instancia, con una zona clara en la parte del centro, pero cuando se secan son de color cafe- amarillento

DATOS NUTRICIONALES:

El caimito es buena fuente de proteínas, calcio, fibra, fósforo, hierro, Vitaminas A, B y C, ademas es rico en carbohidratos


USOS MEDICINALES:


La fruta madura -- lechosa-gelatinosa -- se come para calmar la inflamación en laringitis y neumonía. Se da como un tratamiento para la diabetes tipo dos, y como una infusión para aliviar la angina de pecho.

Los frutos estando ligeramente verdes (es decir antes de madurar) se ingieren para superar trastornos intestinales, aunque en exceso, pueden causar estreñimiento.

Una infusiòn de la corteza, o de las hojas, se toma como un espectorante (fremas)

También de la corteza astringente (rica en tanino) se hace una infusión que se bebe como tónico, estimulante, para detener la diarrea, la disentería y las hemorragias, y como tratamiento para la gonorrea y el "catarro de la vejiga".


La resina del árbol se aplica sobre los abscesos y cuando se seca y se pulveriza, se da como un potente eliminador y expulsador de los parásitos.

Las semillas contienen un 1,2% de los glicósidos amargos y cianogénicos, lucumina y pouterina; 6,6% de aceite, 0,19% saponina; 2,4% dextrosa y 3,75% de cenizas. Las hojas poseen un alcaloide.

USO CULINARIO:

La fruta se come madura como cualquier fruta tradicional. Su sabor puede ser acido o dulce dependiendo de la variedad. Es considerado como la fruta del paraiso y conocido como la "fruta estrella"


Fuente.- http://bit.ly/13lPKTl

No hay comentarios:

Publicar un comentario