miércoles, 9 de enero de 2013

LOS CENOTES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

LA PENÍNSULA DE YUCATÁN ES UNA DE LAS CINCO ZONAS FISIOGRÁFICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y REPRESENTA 2% DE LA SUPERFICIE DEL PAÍS, CON 39 340 KM2. EL NÚMERO DE CENOTES EN EL ESTADO DE YUCATÁN ES DE ENTRE 7 000 A 8 000; LA GRAN EXTENSIÓN DE BOSQUE HA HECHO MÁS DIFÍCIL EL CÁLCULO PARA LOS ESTADOS DE CAMPECHE Y QUINTANA ROO.


La península de Yucatán corresponde a la parte que emerge de la plataforma continental de Yucatán, que abarca una extensión de 300 000 km2 y que separa al Mar Caribe del Golfo de México.

En la península, los rasgos orogénicos (formación de montañas) están prácticamente ausentes, lo que es singular en el contexto nacional; 90% de su superficie está a menos de 200 msnm y la Sierrita de Ticul es la única elevación prominente.

Topográficamente se puede dividir en planicie norte, Sierrita de Ticul y planicie del sur. Cabe mencionar que de norte a sur la elevación aumenta ligeramente, lo cual se explica más adelante. Esta zona abarca, como unidad fisiográfica/geológica, tanto el territorio mexicano,el Petén guatemalteco y el norte de Belice.

La península carece de drenaje superficial debido a la litología (relativo a las rocas), y el río Hondo en la frontera con Belice es el único sistema fluvial de la península.

El clima de la península de Yucatán es cálido-subhúmedo con lluvias en verano, sin embargo, presenta un gradiente de precipitación que aumenta de noroeste a sureste, lo cual se refleja en la vegetación, desde la de zonas áridas en el noroeste, pasando por selvas bajas y medianas subcaducifolias y caducifolias (es decir, que pierden en parte o totalmente las hojas en la estación de secas), hasta selvas altas en el sur, cerca de Chiapas. En verano se presentan huracanes y en invierno, “nortes”.

Fuente.- http://bit.ly/nZjz2o

No hay comentarios:

Publicar un comentario