miércoles, 5 de septiembre de 2012

CARIBE VERDE

EN LA MARCHA HACIA LA SOSTENIBILIDAD.

Cada vez más, el Caribe se perfila hacia un turismo sostenible, una región muy frágil respecto a sus ecosistemas que conforman ecotonos y resultan en una alta productividad biológica.
 
El Caribe, a la vista y en el corazón del mundo gracias a su herencia cultural, recibe el impacto de una actividad económica que requiere transformarse y renovarse para evitar el deterioro del medio ambiente.

En este contexto, algunas de las más importantes ONG´s ambientalistas del mundo como WWF y Green Peace, certificadores verdes como Green Globe, EarthCheck y Rain Forest Alliance, han apostado por hacer del Caribe “un paraíso para siempre”, lo que implica una adecuada relación de los servicios turísticos, las energías, sus trabajadores y la comunidad con la naturaleza.
Si bien esta mega tendencia no puede ser ignorada por el sector turístico, serán aquellos que sepan adaptarse a las nuevas demandas del mercado turístico, los que logren blindar su inversión, competir y permanecer vigentes en el mediano y largo plazo en la rentabilidad económica y en la preferencia de los usuarios.

Podemos distinguir entonces, el perfil del nuevo turismo, uno que además de buscar una experiencia placentera y de descanso, también, cada día se muestra más interesado por saber del impacto de la actividad turística en la naturaleza y la comunidad, además de que: 
Busca experiencia originales, Desea saber cuál es la relación del prestador de servicios turísticos con la comunidad, Conocer cómo se respeta y trabaja para la conservación de la cultura, Aprender sobre cuáles son las huellas ecológicas de los productos que consume, además de si son locales, orgánicos, producidos en comercio y precio justo.

Además de que es un turismo dispuesto realizar sus actividades bajo hábitos verdes, por lo que se deben considerar alternativas de productos y servicios en el mercado.

El nuevo turismo también ha establecido nuevos estándares le lujo; valora por ejemplo la conservación de la naturaleza, el conocimiento y la sabiduría universal, así como la relación de convivencia con las comunidades.

Nota publicada en la “Gaceta Juntos por Tulum” Edición n° 23.


No hay comentarios:

Publicar un comentario