jueves, 25 de julio de 2013

Concurso Regional de Jarana.

El pasado 21 de marzo de 2013, como parte de la celebración del equinoccio de primavera, Aldea Zamá llevó a cabo el 1er Concurso de Jarana, con la participación de más de 30 parejas en escena y que representaron a más de 12 comunidades de la Zona Maya, además de Carrillo Puerto, municipio que obtuvo el primer y segundo lugar, dejando claro que es el contendiente a vencer en futuras competencias.



El jurado estuvo conformado por distinguidos maestros de jarana, entre estos, el Mtro. Marín Poot, quien reconoció la importancia de que Aldea Zamá promueva espacios culturales, porque “enriquece el horizonte de la cultura en la zona y genera condiciones que permitirán fortalecer y rescatar la cultura maya en esta región”.
 

Acompañados por la banda “Jaraneros del Caribe”, la zona comercial del desarrollo de Aldea Zamá se vistió de gala al presentar un evento de alta calidad artística y cultural, lleno de diversión y alegría.

Así también, los asistentes degustaron de forma gratuita de una selección de los mejores tamales de la gastronomía maya, la cual fue elaborada por “Manos de Arcoíris” de la Zona. Maya.
 
Los ganadores del concurso fueron premiados por José Carlos Guzmán, director general de Aldea Zamá y por el representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo en Tulum, Mtro. David Balam, quienes comentaron la importancia de la apertura de este nuevo espacio de resonancia



cultural, ambiental y turística, ubicado en la zona comercial de Aldea Zamá y la Pirámide del Pensamiento Positivo de Tulum.

En el evento también acudieron los habitantes de Tulum, y turistas, quienes reconocieron el esfuerzo de Aldea Zamá por acercarlos a estos elementos de cultura viva que son sumamente apreciados en todo el mundo. Por otro lado, causó sorpresa la inscripción de una pareja proveniente de Xuilub, Yucatán.

Por todo lo anterior, Aldea Zamá ratifica su compromiso con la revaloración y fortalecimiento de la cultura maya, ya que sin duda, no sólo es orgullo de nuestra región, sino patrimonio de toda la humanidad.
Posiblemente en los próximos años este evento pueda llegar a constituirse como uno de los concursos más importantes en toda la Península de Yucatán, por lo que los mantendremos atentos sobre las nuevas actividades que se realicen, ya que estamos seguros de que cada día habrá un mayor número de participantes y crecerá el interés por promover esta expresión artística del mestizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario