viernes, 19 de julio de 2013

La cocina tradicional Maya

La gastronomía mexicana destaca como una de las expresiones más atractivas y representativas
de nuestro país; estados como Veracruz, Puebla  y Oaxaca son de los más conocidos en cuanto
a su cocina, siendo Yucatán uno de los más interesantes por su origen maya.

La comida entre los Mayas.
Al hablar de los alimentos mayas, es necesario darle un lugar muy especial al maíz y al cacao, que fueron y siguen siendo herramientas fundamentales de la cocina maya; cabe señalar que de acuerdo con el
sacerdote maya Bartolomé Náhuat Poot, el maíz representa lo masculino y el cacao representa lo sagrado femenino, por lo que juntos simbolizan el equilibrio.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la gran variedad de tamales que se preparan en las comunidades mayas, xmak óola (hoja santa con pepita molida), bu´uli waj (espelón), k´ooy tsu´ (expelon con pepita molida dentro) y chak waj (tamales enterrados bajo tierra), mismos que son envueltos en hojas de plátano o maíz. Una de las técnicas gastronómicas que sigue llamando la atención y que es del gusto de los comensales es el uso del horno enterrado de leña conocido como “Pib”; en este horno se colocan las piedras al rojo vivo, se pone encima de estas madera, donde se colocan las ollas, después se tapa con hojas de plátano y cartón, para finalmente cubrir todo con tierra; toda esta preparación le
da un sabor y aroma a tierra y madera. La cochinita pibil es uno de los platillos que se prepara de esta forma, y algunos de los ingredientes que se utilizan son el axiote, maíz, hierba santa, naranja agria, chile
habanero, chaya, manteca de cerdo, pepita molida, y expelon.



Utensilios de Cocina.

El metate de piedra y la mano cilíndrica se han utilizado desde tiempos prehispánicos para moler granos y semillas; así lo es también el molcajete, que es un recipiente con cabos de piedra echo para triturar y molerlos alimentos, con apoyo de un tejolote o pequeño cilindro de piedra.Sobresalen los comales hechos de metal, las ollas y las cazuelas realizadas en barro, así como canastas de bejuco.

El espacio de la cocina Maya.

La cocina por lo general es una sección rectangular que se anexa al espacio principal ovalado de la casa maya, cuenta con un fogón constituido por tres piedras en las que se apoyan las ollas; el fuego es producido por leña que se coloca entre las piedras, pequeños troncos de madera hacen las veces de sillas que se colocan alrededor del fogón.

Sobre las tres piedras que sostienen las ollas, existe la creencia que representan el lugar de donde provenimos los seres humanos, ya que según esto, hacen referencia a algún lugar en el Cinturón de Orión, donde las piedras representan la fábrica de estrellas a través del fogón. Aún en la actualidad, esta forma de cocina maya continúa vigente, y posible observarla en los diferentes pueblos de la región.

Los dulces Mayas.

Sin duda el principal dulce fue el cacao y la miel de la abeja melipona, abeja nativas de esta zona. Los principales dulces son preparados con papaya, ciruela, zapote, cocoyol y cocoM; usaban chicle natural
después de la comida y todo esto se preparaba con la miel.

Súper alimentos Mayas.

Los mayas cuentan con algunos de los alimentos de mayor valor nutricional que conocemos, como lo es la chaya, la pepita, los maíces criollos o los ibes. Además conocían la utilización de plantas medicinales que favorecen el fortalecimiento de los nutrientes en los niños por ejemplo, con lo que evitaban la anemia.

Desafortunadamente la cultura occidental no se ha mostrado abierta para conocer las alternativas que el pueblo maya ha desarrollado por más de tres mil 500 años de existencia, por lo que se requiere revalorar la cultura por parte de los que no son mayas y promover que éstos puedan seguir haciendo uso de estos alimentos altamente nutritivos con un gran orgullo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario