jueves, 11 de julio de 2013

Importante Futuro para Cobá.

Sin duda Cobá se sigue presentando como una alternativa importante para el desarrollo armónico de la región del municipio de Tulum.

Cobá forma parte de una de las cinco localidades que se denominan de la Zona de transición, dentro de las que se encuentran: Macario Gomez, Francisco Uh May, Manuel Antonio Hay, San Juan de Dios y Cobá, que junto a la zona Maya, en donde se encuentran Chanchén I, chanchén Palmar, Hodzonot, Sacab Mucui, Yaxché, Yalchen y San Silverio. De todas estas comunidades de origen maya, Cobá que se encuentra en la parte central, a 42 km de Tulum y a la misma distancia de Valladolid, en el hermano estado de Yucatán.

Por lo que sus bellezas naturales, en donde destacan los cenotes, sus cuatro lagunas, la diversidad biológica de su selva, importantes vestigios culturales del pueblo Maya, como es el caso de la zona arqueológica de Tulum, de acuerdo a la información proporcionada por el instituto Nacional de Historia y Antropología, Cobá ocupa el 4° Lugar a nivel nacional de visitantes internacionales, habiendo tenido durante 2008, un total de 355,531 visitantes, quedando arriba de importantes y reconocidas zonas arqueológicas como lo son Palenque, Uxmal y Monte Alban, entre muchos otros.

No cabe duda que será importante impulsar programas culturales que permita que florezca el espíritu y la creatividad de nuestros hermanos mayas, para que podamos ofrecer a propios y extranjeros con orgullo muestras importantes de cultura, tradiciones y saberes que son reconocidas en el mundo entero y que los mexicanos debemos aprender a conocer y reconocer.


Cobá podría convertirte así en un polo de desarrollo que permitiría vincular oportunidades de empleo, inversión y desarrollo para las comunidades mayas, por lo que se requiere planear y ordenar la región para garantizar que pueda consolidarse en el futuro, como importante centro de desarrollo económico y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario