martes, 6 de marzo de 2012

Alistan tradicional Fiesta Maya.


Fuente: El Diario de Q. Roo.

 TULUM, 5 de marzo.- Todo está listo para que la tarde del miércoles arranque una edición más de la tradicional Fiesta Maya de Tulum, en la cual se efectuará una serie de actividades culturales y bailes populares, según dio a conocer Víctor Balam Catzín, representante de los Dignatarios Mayas. Los Dignatarios Mayas pretenden dar continuidad a las festividades que sus ancestros realizaban dos veces al año con la intención de agradecer a sus dioses las bendiciones recibidas o, en su caso, ante el inicio de la temporada de la siembra del maíz.
Según cuenta Balam Catzín, los primeros festejos del año se realizan del 7 al 17 de marzo para rezar y pedirle a sus dioses que la siembra del maíz sea productivas. Mientras que del 7 al 14 de octubre de igual manera se realiza con la intención de agradecer por las bendiciones recibidas y tras culminar las cosechas.
El entrevistado mencionó que la Fiesta Maya se ha convertido en una tradición para los originarios de esta ciudad, quienes para darle continuidad a estas celebraciones se dan a la tarea de organizarse.
Durante estos diez días se tiene programada una serie de actividades culturales, como son bailes populares, corridas de toro, venta de antojitos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario