miércoles, 9 de mayo de 2012

“ Exposición sobre los manglares en la Pirámide Pensamiento Positivo Tulum 2012.”

El pasado 6, 7  y 8 de Mayo se llevó a cabo la exposición “Vive Manglar” organizado por Flora, Fauna y Cultura de México, que encabeza Guadalupe Quintana Pali, importante ambientalista e impulsora del bienestar social.

A partir del 2002 esta organización inició un proyecto para impulsar la reforestación de los manglares en Yucatán, mismo que ha sido un reto enorme, ya que en la práctica son muy escasos los ejemplos que pueden existir de propagación inducida de manglares.
Quintana Pali escogió trabajar en la Laguna Nichupté no solo para conservar los manglares que aún existen, sino recuperar las zonas totalmente deterioradas, esto llevó a que “Iniciativa México”, le diera una mención honorífica en el 2010.
El conocimiento del adecuado manejo del manglar y el esfuerzo de varios años por preservar, llegó a Aldea Zamá como una exposición, que influye la experiencia del trabajo realizado en estos últimos años, que representa una esperanza para este ecosistema, ya que solo como en el caso de la Península de Yucatán, cuenta con el 35% de los manglares de nuestro país.
 
Sin duda los avances que presentó Flora, Fauna y Cultura de México, deben ser un aliciente para muchos estudiosos y ambientalistas que con los resultados del proyecto de recuperación de manglares podrán participar en esta causa con mayores oportunidades de éxito.

Esta exposición fue visitada por niños de escuelas de diferentes niveles educativos, tanto de la ciudad de Tulum como de las comunidades de la zona maya, y en los 3 días que duró la exposición se recibieron más de 420 niños y jóvenes y un número igual de pensamientos positivos que se suman a los existentes. Estas visitas permitieron sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de la conservación de este ecosistema.
El artista plástico Xavier de María y Campos, manifestó su entusiasmo por ver que alrededor de la Pirámide del Pensamiento Positivo empiecen a realizarse actividades de alto impacto en beneficio del  medio ambiente, por su parte, Aldea Zamá agradeció el apoyo de Flora y Fauna para poder hacer llegar educación ambiental a los niños y jóvenes de Tulum.
En el marco de este evento han participado diferentes escuelas y organismos de la zona:
Telesecundaria Pascual Coral Heredia (Cobá), Escuela Ford 198, Escuela Koox Kanik Xook Tulum, Telesecundaria  Erick Paolo Martínez  y el DIF Tulum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario