miércoles, 2 de mayo de 2012

La sustentabilidad va hacia la reconversión de edificios.

Fuente: CNNEXPANSION/OBRAS

CIUDAD DE MÉXICO — Muchas empresas ya conocen los precios y los beneficios de instalar ecotecnologías en un inmueble ya existente, para aprovechar los recursos que hay a su alrededor y reutilizarlos, afirmó Alejandro Lirusso, presidente del Consejo Mexicano de Implementadores de Edificios Sustentables.
“La Torre Mayor tiene un proyecto regenerativo, en el cual se están implementando tecnologías ecosustentables que tienen el propósito de devolverle los recursos utilizados al edificio”, dijo, durante el Congreso de Sustentabilidad en Edificios y Construcción, que tuvo lugar en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situado en la Ciudad de México.
En entrevista , expuso que el inmueble antes mencionado (Distrito Federal, DF) experimenta una reconfigurar mediante el aprovechamiento de los recursos, que incluyen captación de agua, tratamiento de las aguas negras, potabilización de agua de lluvia, sistemas de ventilación, uso de energía solar, reciclaje y reducción del uso del automóvil, entre otros.
También puntualizó que Monterrey, Guadalajara, Riviera Maya y la Ciudad de México son las zonas urbanas donde crece más rápido la construcción de edificios ‘verdes’ y que cada vez hay más empresas que conocen los beneficios de estas construcciones.
Entre los inmuebles que ya utilizan las ecotecnologías, Lirusso destacó al corporativo de Bimbo, el cual, por su diseño, es capaz de utilizar los vientos de la zona de Santa Fe (al poniente del DF), para evitar el uso de aire acondicionad, además de que aprovecha la luz solar.
“Muchos edificios como éste cuentan con un diseño ecosustentable, que por su estructura, implementación de tecnología y  diseño arquitectónico, permiten la utilización del entorno ambiental, para ofrecer servicios de luz, ventilación etcétera”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario