lunes, 14 de mayo de 2012

Presentan Travesía Maya.

Más de 260 canoeros participarán en la sexta edición de este ritual maya.

 

Fuente El diario de Quintan Roo,  Playa del Carmen, 9 de mayo.- 

La Travesía Sagrada Maya, en su sexta edición, se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo, con la participación de 268 canoeros, 30 canoas y 400 personas en escena, y tendrá una inversión de 40 millones de pesos, señalaron en conferencia de prensa, Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret; Leticia Guadeverre, coordinadora del evento, y Liliana Rodríguez, subdirectora de Experiencias Xcaret. Dijeron que este 2012 simboliza el final y el inicio de una era. Por ello se llevarán a cabo diversos eventos, como la siembra de La Ceiba, árbol sagrado de los mayas, pues existe la creencia que esté árbol conecta con el inframundo, además se llevará a cabo la ceremonia del fuego nuevo, simbolismo de la transición.
Se dejó en claro que el evento deja buena derrama económica y mucha promoción de los destinos de Cozumel y Riviera Maya, principalmente, porque ya es un evento dado a conocer internacionalmente. Cuando menos 246 habitaciones dobles serán ocupados por los participantes en Cozumel, además de que consumen y promocionan al destino en el extranjero.
En cuanto al programa, se mencionó que la salida de Polé (Xcaret) hacia Cuzamil (Cozumel) es este viernes a las seis de la mañana, con un recorrido de entre 6.5 y 9 horas. Antes se dará la bendición y salida de canoeros. Una vez en Cozumel, para las 20 horas, “Ixchebelyac (diosa vieja de la Luna) recibe en su olvidado santuario a los canoeros y parejas que buscan renovación por el fuego nuevo”.
Al día siguiente los canoeros regresan a Xaman-Ha (parque Fundadores en Playa del Carmen) siendo recibidos con danzas de celebración, fertilidad y muerte, en un rito de dualidad y equilibrio para el inicio de una nueva era, alrededor de las 11:00 horas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario