viernes, 25 de mayo de 2012

Quintana Roo contará con el primer Centro para Turismo Sustentable.

Fuente: SIPSE.COM, 25 de Mayo de 2012

CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo contará con el primer Centro Regional de Innovación y Capacitación de Turismo Sustentable, el primero en su tipo a nivel nacional, y para tal motivo las autoridades estatales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron una carta compromiso para concretar el proyecto en el marco de la Conferencia Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación celebrada la mañana de ayer.
Por el momento, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), en coordinación con universidades, ya trabajan en el proyecto general del nuevo centro, con el que estudiará en su totalidad el turismo como fuente principal de ingresos de la entidad.

“Estamos trabajando en ello en la conceptualización, cuál sería su estructura y cómo se conformará, lo primero que teníamos que tener es un observatorio, para saber qué pasa con el turismo, para dónde va y qué tendencias, qué tipo de turismo es, además de los flujos”, informó Víctor Alcérreca Sánchez, titular del Coqcyt.

Dijo que el proyecto lo tienen que definir en el transcurso de este año y con base a los avances se determinará hasta dónde “queramos llegar”.
“En principio existen instituciones que ya pudieran darle cabida en Quintana Roo, dos instituciones muy interesadas y que han trabajando importantemente es la Universidad de Quintana Roo y la Universidad del Caribe, son dos instituciones públicas que van a la cabeza en esto y que ellos son los que están conjuntamente con algunos especialistas en el tema diseñando lo que sería el nuevo centro”, aseveró el entrevistado.

En torno al surgimiento de la iniciativa para la construcción del nuevo centro, comentó que “no podemos darnos el lujo las empresas, el gobierno, grupos de académicos trabajar por separado para posicionar el turismo, tenemos que conjuntar esfuerzos en un centro de esta naturaleza. No hay muchos centros de este tipo en el mundo que es otra cosa adicional y en México no lo hay, este sería el primero”.

Apuntó que el Conacyt tiene como objetivo el impulso a las estrategias apropiadas para elevar la productividad y generar el desarrollo económico, por tal motivo se firmó la carta de intensión para impulsar la creación de este centro en que participará la Secretaría de Turismo, además de las instituciones de educación superior de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario